¿Es la vitamina D vegana? La vitamina D2 es vegana, la vitamina D3 proviene de grasas animales. Ahora también hay vitamina D3 vegana procedente de líquenes.

¿La vitamina D es vegana o no?

La fuente más fiable, pero también más barata, de vitamina D vegana es, sin duda, la luz solar, que permite al organismo producir vitamina D por sí mismo. Sin embargo, cuando la cantidad de vitamina D producida en la piel por el sol es insuficiente, existe un suministro frecuente a través de la dieta, o de suplementos de vitamina D, pero la dieta sólo puede cubrir una pequeña parte de las necesidades globales de vitamina D.

¿Es la vitamina D vegana? ¿Hay opciones veganas? En la actualidad no existe ninguna forma de vitamina D de este tipo. Sin embargo, ambas formas de vitamina D (vitamina D2 y vitamina D3) pueden hacerse veganas. Esto no siempre fue así: mientras que la vitamina D2 se encuentra de forma natural en muchas plantas, la vitamina D3 está presente exclusivamente en los alimentos de origen animal, su principio activo también se extrae de productos animales.

Desgraciadamente, la vitamina D2 dista mucho de ser tan eficaz como su congénere, la vitamina D3, por lo que es mejor centrarse en cubrir las necesidades mediante la vitamina D3. En los últimos años, los veganos también han podido beneficiarse de la increíble eficacia de la vitamina D3, ya que ésta se extrae ahora de los hongos, pero también de una variedad específica de liquen.

Importante

  • La vitamina D3 es el mejor ingrediente activo
  • La vitamina D3 tradicional se deriva de las grasas animales
  • La vitamina D3 del liquen es la mejor alternativa vegana

Vitamina D3: principalmente de la lanolina

La vitamina D3 tradicional que se encuentra en la mayoría de los complementos alimenticios está hecha principalmente de lanolina. La lanolina es una secreción de las glándulas sebáceas de las ovejas, obtenida de la lana de oveja recién esquilada. Por tanto, la lana utilizada procede de la industria lanera, una industria con prácticas frecuentemente brutales. La vitamina D producida de este modo no es definitivamente vegana, pero se considera sin embargo vegetariana, aunque las ovejas se sacrifican al cabo de unos años, en cuanto disminuye su producción de lana.

Vitamina D2: ¿una alternativa vegana a la vitamina D3?

Por ello, la vitamina D2 ha sido durante mucho tiempo la única opción para obtener una vitamina D vegana. En efecto, a diferencia de la vitamina D3, la vitamina D2 se extrae de diversas plantas, especialmente de las setas, por lo que es mayoritariamente vegana. Sin embargo, la vitamina D2 debe convertirse primero en vitamina D3 en el organismo para ser plenamente eficaz. Numerosos estudios han demostrado que la vitamina D3 tiene un efecto mucho mejor, pero también mucho más duradero, por lo que actualmente ya no se recomienda la vitamina D2 como suplemento de vitamina D. A falta de una alternativa, las personas veganas se han visto desgraciadamente obligadas durante mucho tiempo a tomar una forma menos eficaz de vitamina D y, por tanto, a cumplir con dosis considerablemente más altas.

Vitamina D3 vegana, derivada de líquenes y hongos

Este dilema para los veganos llegó a su fin hace unos años, cuando se descubrió que también era posible fabricar vitamina D a partir de hongos y líquenes. La vitamina D3 puramente vegetal procedente de líquenes es utilizada actualmente por muchos fabricantes de todo el mundo, y su uso se está extendiendo gradualmente. Dado que la vitamina D3 extraída del liquen ha sido hasta ahora la única alternativa vegana disponible, ha sido supervisada por las principales organizaciones veganas, como la Vegan Society, y todo su proceso de fabricación ha sido certificado como vegano.

Suplementos veganos de vitamina D

Además de la vitamina D, los veganos deben prestar atención a los demás componentes que contienen los suplementos de vitamina D. Aunque la vitamina D es vegana, no siempre es así con todos los aditivos.

Muchos comprimidos contienen lactosa, la gelatina se utiliza en la composición de algunas cápsulas, pero algunos aditivos no mencionados en el envase, como el ácido esteárico o el estearato de magnesio, pueden ser de origen animal cuando no se indica explícitamente el origen vegetal. Por otro lado, los aditivos que contienen los suplementos de vitamina D en forma de gotas o aceite son casi siempre veganos, ya que no hay aditivos de origen animal, a nivel práctico.

Vitamina D vegana en la dieta

Aunque la dieta sólo puede cubrir una pequeña parte de las necesidades de vitamina D, los alimentos pueden ayudar de forma natural a mejorar la ingesta de vitamina D. He aquí un resumen de los alimentos veganos con mayor contenido de vitamina D:

Alimento Vitamina D2 y µg/100g UI /100g
Seta maitake, cruda 28 1000
Seta shiitake, seca 3,9 154
Seta de Paris 2 80
Champiñón de la ostra 0,7 28
Batata 0,1 4

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *