Vitamina D o Vitamina D2 ¿Qué principio activo debo elegir?

Vitamina D3 o vitamina D2 ¿cuál es la diferencia? ¿Es más eficaz la vitamina D3? ¿Qué principio activo debo elegir?

¿Vitamina D3 o vitamina D2?

Nuestra vitamina D está presente en la dieta en dos formas distintas:

  • La vitamina D3 (colecalciferol) se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal.
  • La vitamina D2 (Ergocalciferol) se encuentra principalmente en las plantas.

El organismo es capaz de explotar ambas formas, pero de manera diferente. Aunque durante muchos años se consideró que la vitamina D2 tenía una eficacia similar a la de la vitamina D3, investigaciones recientes han demostrado que la vitamina D3 puede ser significativamente más eficaz que su congénere. La vitamina D3 es también la forma que nuestro cuerpo es capaz de producir a través de los rayos del sol, por lo que sería plausible que el cuerpo tenga la capacidad de explotar esta forma de manera particularmente óptima.

Vitamina D2 – extremadamente rara en Europa

Mientras que la vitamina D2 apenas se utiliza como ingrediente activo en los suplementos de vitamina D en Europa hoy en día, está tan ampliamente disponible como solía estarlo en los Estados Unidos. Los suplementos de vitamina D de alta dosis y relevancia clínica disponibles en los Estados Unidos siguen conteniendo casi exclusivamente vitamina D2. En los años 30, la leche de vaca se enriqueció durante mucho tiempo con vitamina D2 tanto en Estados Unidos como en Europa para acabar con la epidemia de raquitismo que hacía estragos en aquella época.

Este proceso fue un gran éxito. Sin embargo, el cambio a la vitamina D3 se produjo rápidamente en Europa en cuanto hubo una creciente evidencia de que era probablemente la forma más eficaz de vitamina D. Sin embargo, en años anteriores se consideraba que la vitamina D2 era tan eficaz como la vitamina D3. En la práctica, todavía no se ha establecido ninguna diferencia entre ambas formas: se considera que una unidad internacional de vitamina D2 es similar a una unidad internacional de vitamina D3, como ocurría en el pasado.

La vitamina D2 ya no es la única opción vegetal

La vitamina D2 goza desde hace tiempo de gran popularidad, principalmente entre los veganos y los vegetarianos. De hecho, se extrae de fuentes vegetales, mientras que los suplementos tradicionales de vitamina D3 contienen grasas animales (lanolina) como materia prima. La mayoría de las veces se extraen de los residuos de lana de la industria de la matanza.

Sin embargo, ahora también existe la vitamina D3 vegana, extraída de una variedad de líquenes y químicamente idéntica a la vitamina D3 animal. Por lo tanto, también en este segmento, la vitamina D2 está siendo desplazada gradualmente por la vitamina D3 vegana.

Suplementos de Vit D3 y D2

Actualmente, en los Estados Unidos también se está reduciendo significativamente la difusión de la vitamina D2, y muchos expertos en vitamina D son especialmente críticos con ella. «La vitamina D2 ya no debe considerarse como un equivalente de la vitamina D3 y el D2 o ergocalciferol tampoco debe considerarse como un nutriente adecuado para su uso en un suplemento dietético o para la fortificación de alimentos. Esta es la drástica petición del investigador de la vitamina D Reinhold Vieth.

¿Cómo se puede llegar a esa estimación?

La vitamina D3 y la vitamina D2 producen efectos diferentes

La vitamina D2 se metaboliza de forma algo diferente en el organismo que la vitamina D3. En este contexto, a menudo se afirma que la vitamina D2 debe convertirse primero en vitamina D3 en el cuerpo, pero esto es incorrecto, ya que la vitamina D2 también conserva su forma durante las diversas etapas posteriores de procesamiento. Sin embargo, a lo largo del año, algunas diferencias en la explotación de estas dos vitaminas se han convertido en una certeza inamovible.

Buscar
Comprar Vitamina D 
  • Molécula de transporte La vitamina D3 se une mucho mejor a las moléculas de transporte en la sangre, por lo que puede ser transportada y procesada mejor por el organismo que su hermana la vitamina D2.
  • Vida media Por las mismas razones, la vitamina D2 se elimina claramente mucho más rápido que la vitamina D3. Por lo tanto, los valores en sangre descienden rápidamente hasta el nivel más bajo con la vitamina D2, mientras que la D3 tiene una eficacia duradera.
  • Transformación en el hígado Las enzimas que transforman la vitamina D en su forma activa tienen una estrecha afinidad con la vitamina D3. Dicha enzima presente en la mitocondria sólo convierte la vitamina D3.
  • Desactivación La hormona de la vitamina D activa se regula estrictamente y se desactiva si es necesario. Este proceso de desactivación tiene lugar de forma más intensa y temprana que en el caso de la vitamina D2.

¿Es la vitamina D3 más eficaz que la Vit D2?

Estos informes indican de forma plausible que la vitamina D3 es, en efecto, más eficaz que la vitamina D2. Esta información se refleja también en numerosos estudios que han podido demostrar que las dosis elevadas de vitamina D3 consiguen un aumento mucho más significativo de los valores sanguíneos necesarios para la forma circulante de la vitamina D, la 25(OH)D.

Además, estos estudios deben considerarse en parte con precaución, ya que algunos procedimientos de medición de la vitamina D2 proporcionan mediciones significativamente menos precisas que las herramientas de medición utilizadas para la vitamina D3, parece que casi el 50% de los metabolitos de la vitamina D2 no se identifican en parte correctamente.

Sin embargo, algunos estudios, incluido el mencionado estudio de Armas et. al. han tenido en cuenta este factor y siguen concluyendo que la vitamina D3 es 3-4 veces más eficaz que la vitamina D2. El estudio frecuentemente citado de Heaney et. al. utilizó un método de prueba que ciertamente no mide correctamente la mayor parte de la vitamina D2.

La vitamina D3 es probablemente 4 veces más eficaz que la vitamina D2

Sin embargo, las conclusiones de los estudios realizados hasta ahora siguen siendo contradictorias. Holick et.al, por ejemplo, tras un experimento a gran escala, no pudieron establecer una diferencia de eficacia entre la D3 y la D2, ni con la administración de 1000 UI al día, ni combinando las dos vitaminas. Llegaron a la conclusión de que los dos ingredientes activos son igualmente eficaces en todos los aspectos. A falta de un número suficiente de estudios que utilicen el efecto de distorsión libre de HPLC o el proceso LC-MS/MS como método de medición, la cuestión no puede resolverse definitivamente. Al menos se aceptaba de forma generalizada que algunos estudios estaban significativamente sesgados debido a métodos de medición erróneos.

La D2 reduce el nivel de D3

En el transcurso de numerosos estudios, se ha establecido una relación particularmente compleja del metabolismo de la vitamina D en sus diferentes formas. De hecho, durante la asimilación de la vitamina D2, el nivel de todos los metabolitos de la vitamina D3 se reduce significativamente. Si seguimos el ejemplo de la forma circulatoria, esto significa que aunque el nivel sanguíneo de 25(OH)D2 aumenta, el nivel de 25(OH)D3 disminuye simultáneamente, por lo que el aumento global registrado sigue siendo relativamente pequeño. Sin embargo, lo contrario no es cierto. La vitamina D activa también se comporta de forma similar. El significado exacto y los mecanismos que subyacen a este hallazgo siguen sin estar claros en la actualidad, pero vuelven a apoyar la tesis de que la vitamina D2 no aumenta los niveles generales de vitamina D de la misma manera que la vitamina D3.

Resumen de la  D3 frente a la  D2

No cabe duda de que la vitamina D2 puede ayudar a remediar una carencia de vitamina D. Durante décadas, en Estados Unidos se ha tratado con éxito a las personas con vitamina D2. A pesar de ello, cada vez hay más indicios de que la vitamina D3 es en realidad la forma más eficaz de vitamina D. Numerosos estudios sobre este tema, así como los hallazgos sobre el metabolismo de la vitamina D2, también apoyan esta conclusión. Las incertidumbres sobre la vitamina D2 están causando actualmente un desorden total. Hasta qué punto los estudios con vitamina D2 pueden compararse con los estudios con vitamina D3 sigue siendo una cuestión incierta, especialmente desde el punto de vista científico. Hasta qué punto las diferentes recomendaciones de dosificación de vitamina D se consumen posiblemente a través de este factor es también un borrón artístico.

Como resultado, ahora hay un grado de inseguridad entre los pacientes. Las razones para hacer una recomendación general sobre la dosis de vitamina D3 están muy bien fundamentadas. Tanto los estudios científicos como los pacientes tienden a utilizar esta forma de vitamina D mejor conocida. Afortunadamente, esta recomendación ya está prevista desde hace tiempo por los fabricantes de suplementos en el mercado europeo, la vitamina D2 ya ha sido descartada casi por completo.

Buscar
Comprar Vitamina D 

Te puede Interesar

Deja un comentario