La Vitamina D y la caída del cabello cómo atenuarla?

 

Vitamina D y caída del cabello: ¿Ayuda la vitamina D a combatir la caída del cabello? Aprenda todo sobre la vitamina D y la conservación del cabello.

La relación entre el déficit de vitamina D y la caída del cabello

¿Ayuda la vitamina a prevenir la caída del cabello? ¿Cuál es exactamente la naturaleza de la relación entre la vitamina D y el cabello? En este artículo se detallan los resultados de recientes investigaciones científicas sobre la vitamina D y la caída del cabello, que lamentablemente aún no son del todo concluyentes. El primer indicio de que la caída del cabello podría ser una de las consecuencias de la carencia de vitamina D se descubrió de forma totalmente casual.

Vitamina D y la caída del cabello en la mujer

De hecho, especielmente en la mujer se ha observado con extrema frecuencia la pérdida grave de cabello en personas incapaces de producir la hormona de la vitamina D (calcitriol), debido a la presencia de una rara enfermedad genética del riñón. La pregunta de por qué fue al principio un gran enigma, y así comenzó la búsqueda de las causas de esta relación entre la vitamina D y la caída del cabello.

Los ensayos con animales

pronto revelaron una probable influencia directa de la vitamina D en la caída del cabello. La vitamina D actúa uniéndose a unos receptores hormonales especiales, los llamados receptores de vitamina D (VDR).

Las pruebas realizadas en ratones

En los que se desactivaron genéticamente estos receptores, permitieron finalmente demostrar que la relación entre la vitamina D y la caída del cabello es realmente directa. Al igual que los pacientes humanos, los ratones mostraron inicialmente un crecimiento normal del cabello, pero al cabo de unos meses se les cayó casi todo el pelo de repente. Pero, ¿cómo puede ocurrir esto exactamente, y qué efectos tiene la vitamina D en el cabello: cuál es la correlación?

En primer lugar, era necesario establecer la localización precisa de los receptores VDR en el pelo

Ya que hasta ahora no se había asumido en absoluto la existencia de dichos receptores en el pelo. Finalmente se encontraron, se estableció su presencia tanto en la raíz del pelo (y más precisamente en la papila pilar), como en la separación de la raíz interna del pelo.

Se ha podido demostrar que los últimos receptores VDR son los principales responsables de la caída del cabello. Los efectos se basan en una regulación del ciclo capilar. En efecto, el folículo piloso pasa por varias fases: crecimiento, transición, descanso y renovación.

Otras investigaciones han demostrado

Que estos receptores se producen de forma aumentada principalmente durante la fase de crecimiento (fase anágena) y durante la fase de transición (fase catágena). Por lo tanto, se plantea la hipótesis de que los VDR se correlacionan con ciertas hormonas para regular las fases de crecimiento del cabello y preservar un ciclo capilar óptimo. En ausencia de los VDR, el ciclo capilar se detiene en las fases de transición y reposo y no se produce ningún pelo nuevo.

Sin embargo, aún no se sabe con exactitud cómo están implicados los VDR. Más aún, sorprendentemente, se ha demostrado que sólo los receptores VDR son los únicos responsables de estos efectos reguladores del ciclo capilar, y no la vitamina D. Incluso los VDRs que están tan manipulados que no pueden unirse a la vitamina D, siguen siendo capaces de mantener un ciclo capilar óptimo. Por lo tanto, es evidente que los receptores VDR desempeñan esta función con total independencia de la hormona de la vitamina D.

Hasta ahora no se ha investigado exactamente cómo cumplen esta función los VDR. En definitiva, no es ni mucho menos una cuestión trivial que la vitamina D no desempeñe un papel en el proceso de crecimiento del cabello (ya que son precisamente los receptores de la vitamina D los que regulan el ciclo capilar).

Buscar
Comprar Vitamina D 

Vitamina D y la caída del cabello

La posibilidad de que la propia vitamina D pueda desempeñar un papel en la conservación del cabello se ve reforzada por diversos descubrimientos científicos que aún no se conocen del todo. Uno de estos descubrimientos es que los hombres con pérdida parcial de cabello tienen niveles bajos de vitamina D. Un estudio de 2004 también reveló que la intensidad de la pérdida de cabello está claramente relacionada con la intensidad de la deficiencia de vitamina D.

Cómo explicar estos fenómenos?

Si la ingesta adicional de vitamina D podría frenar la caída del cabello son cuestiones que actualmente están en el centro de la investigación científica. Además, en ratones, la hormona de la vitamina D es capaz de promover la diferenciación del pelo en la dermis papilar.

El resultado de un trasplante capilar es mucho mejor cuando se ha aumentado previamente el nivel de vitamina D

Otro descubrimiento interesante se refiere a las formas artificiales de vitamina D, que apenas han sido objeto de investigación: recientemente se han desarrollado también formas artificiales de vitamina D, y varias de estas formas son capaces de estimular el crecimiento del pelo en ratones sin pelo, mientras que la verdadera hormona de la vitamina D no ha mostrado ninguna eficacia.

Además de la hormona de la vitamina D

El cuerpo también produce una serie de formas inusuales de vitamina D, cuyos efectos aún no se han demostrado.

En la quimioterapia

L forma activa de la vitamina D también puede proteger contra la caída del cabello cuando se administra directamente sobre la piel y, obviamente, sólo en presencia de determinados fármacos. Hasta qué punto este descubrimiento está provocando la contaminación del medio ambiente, es actualmente una cuestión abierta.

En general, las investigaciones indican que los efectos producidos por la vitamina D son infinitos y que aún no se conocen todos. También indica que la relación entre la vitamina D y el cabello aún puede deparar algunas sorpresas.

Vitamina D: ¿un remedio para la caída del pelo?

Según los resultados obtenidos hasta ahora y con toda probabilidad, la vitamina D no es un remedio para la caída severa del cabello, pero tampoco favorece su regeneración. Además, parece que el receptor de la vitamina D desempeña un papel importante en la caída del cabello, y no la propia vitamina D.

Sin duda, los estudios que se realicen en los próximos años

Explicarán plenamente la relación exacta entre la vitamina D y la caída del cabello y la forma precisa en que el receptor de la vitamina D regula el ciclo capilar. Sin embargo, los resultados científicos mencionados anteriormente permiten concluir que una ingesta óptima de vitamina D podría tener un efecto preventivo y evitar una mayor caída.

Sin embargo, esta hipótesis aún no ha sido probada por estudios en profundidad sobre el tema.

Según nuestra información, no es de esperar que se realicen estos estudios en un futuro próximo.

Buscar
Comprar Vitamina D 

Te puede Interesar

Deja un comentario