Vitamina D

Trucha una gran opción para consumir vitamina D

Tabla de contenidos

Entre los pescados grasos con mayor aporte nutricional encontramos el salmón, la trucha, etc. La trucha arcoíris es un pescado de sabor suave con un alto contenido de vitamina D, siento esta una excelente opción en las comidas.

En este artículo mostraremos por qué es tan recomendable incluirlas en la dieta, y todos los beneficios que reportará hacerlo. También mencionaremos cuánto de su consumo es suficiente y los efectos contrarios que se presentan en algunos casos.

¿Qué es la trucha?

La trucha es un pescado de la familia de los salmóninos. Este pez tiene una apariencia muy peculiar caracterizada por sus llamativos colores. Son de diferentes colores dependiendo su edad y el ambiente donde viven. Generalmente poseen un color azul verdoso, una franja rosa y, la parte inferior blanca, también tiene pequeños puntos esparcidos por todo el dorso y las aletas. 

Todas las especies tienen aletas sin espinas y una pequeña aleta adiposa en su parte superior cerca de la cola. Su tamaño generalmente es de 51 a 76 centímetros de largo y su peso es de aproximadamente, 3 kilogramos y medio. Ahora bien, algunos pueden crecer hasta medir más de 1 metro y llegar a pesar 24 kilogramos.

Esa es una muy buena razón para explicar por qué estos peces no solo sirven de aliento sino que también los utilizan para la pesca deportiva.

La trucha arcoíris se puede encontrar en muchas partes del mundo, pero su origen es de los lagos y ríos de agua fría de Norte América, Asia y Europa. Su hábitat se halla mayormente en ríos, lagos y arroyos de agua dulce. Llama la atención que, aunque algunos hacen un viaje migratorio y terminan en el mar, siempre vuelven a su lugar de origen para reproducirse.

Aporte de vitamina D en las truchas 

La trucha arcoíris es un pescado azul que aporta muchos beneficios gracias a sus propiedades. Tiene un contenido significativo de vitamina A, C, D, B12, B6 y Omega 3.

Cuando hablamos de la vitamina D, tanto este pez como el salmón son de gran ayuda a la hora de cubrir nuestra necesidad diaria, pues alcanzan la dosis de vitamina D recomendada con tan solo una pequeña cantidad del pescado. Cada 100 gramos de trucha contiene:

  • Colesterol 59 mg 
  • Sodio 51 mg
  • Potasio 377 mg. Es una de las mayores fuentes de este mineral.
  • Proteínas 20 g
  • Calcio 25mg
  • Vitamina D 635 UI. Es uno de los animales con mayor cantidad de esta.
  • Magnesio 25 mg
  • Vitamina B12  4,3 µg
  • Calorías 119
  • Grasas totales 3 g

Dosis recomendada de trucha

Los pescados ofrecen al organismo minerales, proteínas y grasas de las buenas, por lo que son tan recomendables como los vegetales y las frutas para mantener una buena alimentación. A pesar de no contar con un alto contenido energético, todos los micronutrientes que aporta los hacen necesarios para mantener nuestro corazón sano.

La AHA o Asociación Americana del corazón insta a la población a tener una ingesta frecuente de ellos, preferiblemente al horno o a la plancha. Tomando en cuenta que el aporte a nivel cardiovascular, y al resto de los sistemas del cuerpo, está muy por encima de los riesgos que se podrían presentar, no hay impedimento en comer truchas.

Según la Food & Drugs Administration de Estados Unidos y la American Heart Association, lo ideal es comer de 250 a 350 gramos de pescado por semana, siempre y cuando estos sean de bajo contenido de mercurio. En caso de duda, lo mejor es acudir a un nutricionista.

Beneficios de la trucha en la salud

Gracias a todos los nutrientes que contiene, podemos encontrar grandes beneficios al comer truchas.

Cuida la salud en general

La trucha arcoíris contiene proteínas, aminoácidos y antioxidantes que ayudan al fortalecimiento de los músculos y huesos. También ayuda a disminuir los elementos degenerativos y contribuye en la regeneración de los tejidos. Debido a su contenido de potasio, es útil en la dieta de deportista y de niños porque brinda estabilidad en los niveles de triglicéridos que su cuerpo necesita.

Protege el embarazo

En las embarazadas, es digno de destacar que mantener bajos niveles de B12 puede causar parto prematuro. En este punto, la trucha puede ser muy útil gracias a su elevado contenido de complejo B. También se recomienda que a los niños se les dé la pulpa de este pescado, ya que por su contenido nutricional le permitirá mantener elevado el sistema inmune

Cuida el sistema cardiovascular

La trucha tiene un papel fundamental en la salud cardiovascular, gracias a su aporte de Omega-3. Tiene la capacidad de regular los niveles de colesterol malo y la presión arterial, mejora la función cognitiva y reduce la ansiedad y el estrés. Todos estos factores son muy beneficiosos para todos, pero sobre todos para las personas mayores. 

No presenta riesgo de intoxicación por mercurio

Muchos pescados contienen altos niveles de mercurio debido a su propia condición o debido a la contaminación del mar. Sin embargo, la trucha por ser de agua dulce, contiene poca cantidad de mercurio y otros metales perjudiciales que encontramos en los océanos, por esto se puede considerar a la trucha arcoíris uno de los pecados más saludables y recomendables.

Riesgos y contraindicaciones de las truchas

Las personas que tienen poca tolerancia a los pescados y mariscos pueden sufrir alergias, a estos se le recomienda cubrir sus necesidades vitamínicas mediante frutas vegetales, carnes y lácteos.

La trucha ahumada aumenta su contenido de sodio, por lo que quienes padecen de hipertensión arterial o de retención de líquido, se les recomienda evitarla. A la hora de cocinar los pescados debemos recordar que debe tener el tiempo de cocción suficiente para eliminar la presencia de parásitos.

Por último, volvemos a resaltar la importancia de evitar freír los pescados o añadir sal a su elaboración. Eso no es bueno para la salud. Se pueden buscar diferentes recetas que permitan variar la presentación de los pescados a la hora de cocinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más
Articulos