Vitamina D

La vitamina D en la absorción del magnesio

Tabla de contenidos

En diferentes partes podemos encontrar mucha información que nos recuerda la importancia de la buena alimentación y los beneficios de esta. Ahora bien, aunque tal vez estemos seguros de que tenemos una dieta balanceada, hay que tomar en cuenta que muchos minerales disfrutan de una relación entre sí, y que debemos consumirlos juntos para que tengan el efecto que necesitamos. 

Por ejemplo, el magnesio es un mineral importantísimo en la dieta debido a los beneficios que reporta. Por eso, en este artículo veremos qué es el magnesio y cómo la vitamina D juega un papel fundamental para su absorción. También recordaremos el efecto negativo que se produce al no tener la cantidad de magnesio necesaria en el organismo.

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un mineral que ayuda al buen funcionamiento de todo el cuerpo, debido a que aporta nutrientes necesarios y participa en la producción de proteínas en las células, esto permite beneficiar los sistemas nervioso, muscular, óseo, entre otros. Su identificación como elemento químico es a través de las letras Mg.

Como el magnesio se encuentra en pequeñas cantidades en los alimentos, muchos complementan la cantidad de magnesio que necesitan con suplementos multivitamínicos. Debido a la importancia del magnesio, se han fijado las siguientes cantidades como las requeridas por día. Dentro de los parámetros normales, esta sería la dosis adecuada:

  • Mujer. Debería consumir entre 310 y 320 mg por día. 
  • Hombre. Necesita consumir entre 400 y 420 mg por día.

Composición química del magnesio

El magnesio es uno de los elementos más abundantes en la tierra, sin embargo debido a su alta reactividad no se encuentra en estado puro. Contiene una variedad de sales y minerales importantes. Entre los más comunes que el magnesio contiene encontramos la dolomita, la brucita, la magnesita y la dolomía. Esta es su composición:

  • Tipo: Metal
  • Símbolo: Mg
  • Número atómico: 12
  • Masa atómica: 24,305u 
  • Punto de fusión: 650 oC

Relación de la vitamina D con el magnesio

Entre los principales minerales que el cuerpo humano necesita, por solo mencionar algunos de ellos, encontramos Calcio, sodio, fósforo, azufre, potasio, magnesio y zinc. 

Una de sus funciones va estrechamente ligada con la activación de los beneficios de la vitamina D, porque algunos estudios han demostrado que la vitamina D y el magnesio trabajan juntos sinérgicamente.  

La insuficiencia de magnesio hace que la vitamina D solo se almacene en su forma inactiva en el cuerpo y no se obtengan los beneficios esperados. De hecho, es posible que la mayoría de las personas que ingieren suplementos de vitamina D, no sepan que también deben incluir la cantidad necesaria de magnesio en su dieta para que esta vitamina pueda ser útil en el organismo.

En algunos casos, ciertos medicamentos también pueden interferir en la absorción de vitamina D. Dado que todos necesitamos suficiente vitamina D para evitar la pérdida de densidad ósea, es importante ingerir las cantidades adecuadas.

¿Para qué sirve el magnesio en el cuerpo?

El magnesio está implicado en múltiples reacciones bioquímicas, por lo que ayuda a diferentes funciones en nuestro organismo. Por ejemplo, hace aportes en el sistema inmunitario y regula el azúcar en la sangre. Veamos otros beneficios.

Reduce el estrés

El magnesio es un antiestrés natural. Una ingesta suficiente de magnesio contribuye a controlar la ansiedad y alteraciones en los nervios. Esto se debe a que ayuda a segregar las hormonas que regulan el estrés, relaja el cuerpo y favorece el sueño debido a su acción sedante.  

Fortalece la estructura ósea

Para el sistema óseo es imprescindible el magnesio. La razón tiene que ver con que la mayor parte de este se almacena en los huesos, permitiendo gozar de huesos fuertes y saludables. Su función es tan importante como la del calcio.

Protege los músculos

En el sistema muscular también aporta grandes beneficios pues ayuda en la relajación de la musculatura y evita los calambres. Como este mineral ayuda a liberar la energía almacenada en el cuerpo, una buena dosis de magnesio nos ayuda a tener la vitalidad que necesitamos para el día. 

Efecto de la falta de magnesio en el cuerpo

Así como la ingesta necesaria de magnesio beneficia a muchas partes del cuerpo, la deficiencia del mismo tiene en el cuerpo un efecto nocivo. Por ejemplo, la fatiga y el cansancio excesivo se le pueden atribuir a la falta de magnesio. 

Algo que hay que tomar en cuenta es que el estrés continuo agota las reservas de magnesio y deja al sistema nervioso más débil, por lo cual tendremos menos capacidad de resistir cualquier alteración nerviosa.

Para los huesos, la falta de magnesio en el organismo es más notable. El raquitismo suele aparecer en los más pequeños, afectando de manera considerable la estructura ósea y su desarrollo. Es frecuente en niños con deficiencia de calcio y magnesio. Los adultos también se pueden ver afectados con osteoporosis y fracturas debido a la poca densidad ósea. 

El corazón también sufre con la deficiencia de magnesio por el hecho de que aumenta la excitabilidad de las membranas celulares, lo que hace que aumente el ritmo cardiaco. Si esto no se trata a tiempo puede terminar en una arritmia.

Fuentes de magnesio 

El cuerpo no produce magnesio de manera natural, por eso es importante incluirlo en nuestra dieta. Como ya vimos, necesitamos ciertos mg de magnesio diario para el buen funcionamiento del cuerpo y sus sistemas principales. Por eso, hacemos bien en repasar la información de la página web Medline Plus bajo el tema magnesio en la dieta.

Muchos de los alimentos que consumimos regularmente tienen cloruro de magnesio en pequeñas cantidades, por ejemplo: leche, huevo, pescados, carnes, entre otros. Los cereales integrales también son fuente de este mineral, pero es importante recalcar que la refinación de estos productos elimina una cantidad del magnesio que contienen.

Si incluimos las cantidades de magnesio en nuestra dieta, y consultamos a un médico cada cierto tiempo, podremos sacar provecho a las propiedades de este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más
Articulos