Vitamina D

La vitamina D en la absorción de fósforo

Tabla de contenidos

Siempre es vital esforzarnos por mantener una buena salud, debido a que estamos expuestos a muchos virus y enfermedades, algunos de ellos mortales. Por eso, la mayoría de las personas se preocupan más por consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes beneficiosos para la salud, como por ejemplo, el fósforo. 

¿Qué es el fósforo? ¿Cuáles son los beneficios que aporta al cuerpo? ¿Qué puede pasar si hay déficit de este elemento? Veamos. 

¿Qué es el fósforo? 

Se atribuye a Hennig Brandt el descubrimiento del fósforo, hace ya mas de  siglos. Es el segundo mineral más abundante en nuestro cuerpo, razón por la cual no es de extrañar que se encuentre en cada una de las células de nuestro organismo, y que constituya el 1% del peso corporal total de una persona. Además, está presente en nuestro cuerpo, gran parte, en los dientes y huesos y cumple múltiples funciones en nuestro organismo, tocando casi todos nuestros sistemas. 

Es considerado como un elemento químico esencial, debido a que está presente en diferentes formas, por ejemplo, en alimentos, fármacos, fertilizantes, etc. Es fundamental para diferentes procesos necesarios para mantener la vida de cada persona y en general.

Composición química del fósforo

Dentro de las características mas destacables del fosforo encontramos su capacidad para combinar con otros elementos. Tanto es así que no se le puede conseguir en su composición original, sino en compuestos químicos. Su composición química es: 

  • Número atómico: 15 
  • Símbolo: P 
  • Masa atómica :30,9737620  
  • Radio atómico (Å): 1,2 
  • Valencia: +3,-3,5,4 
  • Serie química: No metales  

Relación de la vitamina D con el fósforo 

La vitamina D favorece la absorción intestinal de fósforo extraída de los alimentos u otras fuentes, mediante un proceso que impulsa la expresión de un cotransportador sodio-fosfato al yeyuno, que no es más que una parte del intestino delgado.

Curiosamente, muchos alimentos contienen fósforo, por lo que se hace fácil cubrir los requerimientos diarios del mismo. Pero no es tan sencillo que el organismo lo absorba pues, como ya se ha mencionado, la vitamina D es indispensable en este proceso. En pocas palabras, sin vitamina D, no se puede absorber el fósforo. El problema es mas difícil de lo que parece pues la vitamina D no se encuentra con facilidad en los alimentos, al menos no en las cantidades deseadas. 

De manera que tiene que haber un balance entre ellas para que haya un correcto funcionamiento. En este punto, destacamos la importancia de producir vitamina D exponiéndose directamente al sol. De esta forma, las personas satisfacen al menos una parte de la dosis diaria requerida. Otra opción usada con frecuencia es  el uso de suplementos vitamínicos que la contengan. 

¿Para qué sirve el fósforo en el cuerpo? 

A pesar de no ser de los elementos más conocidos o nombrados, el fósforo juega un papel fundamental en la salud. Estos son algunos de los procesos en los que participa.

Previene la caries dental

Dado que la función principal del fósforo es la formación de los dientes, este elemento se encarga de cuidar y restaurar el esmalte dental, que es el encargado de proteger las piezas dentales del desgaste en la parte interna. Gracias a ello, se pueden evitar molestias como la sensibilidad, dolor así como consecuencias estéticas, por ejemplo, la aparición de manchas. 

Fortalece los huesos

El fósforo también cumple una importante función en el fortalecimiento de los huesos. Lo consigue gracias a que promueve la absorción del calcio, que a su vez evita el debilitamiento de la estructura ósea, disminuyendo así los riesgos de sufrir fracturas y enfermedades como la osteoporosis. 

Por eso, es recomendable aumentar el consumo de fósforo y mantener valores óptimos, especialmente durante la juventud. Esto es beneficioso tanto en el presente como en el futuro, debido a que consigue prevenir la aparición de enfermedades en los huesos luego de muchos años. Particularmente esto es importante en las mujeres, quienes resultan más afectadas en este aspecto en comparación con el hombre. 

Forma parte de la información genética

Podemos decir que en el fósforo está la esencia de la vida porque los organismos vivos dependen de los fosfatos. El ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN), son aquellos elementos que llevan en sí toda la historia genética, y la vida, de cada persona. Es por eso que son tan importantes. Y en ellas participa activamente el fósforo. 

Colabora en la activación de enzimas

Las enzimas necesitan minerales como el fósforo para activarse y realizar su función de manera apropiada. Son de vital importancia, tanto que sin ellas algunos procesos necesarios para nuestro cuerpo tardarían en efectuarse mucho tiempo, incluso años. Pero gracias a su presencia se producen las reacciones químicas apenas en segundos

Efectos del déficit de fósforo en el cuerpo

Por otra parte, la vitamina D es vital para mantener los niveles adecuados de las concentraciones plasmáticas estándar de calcio y fósforo. En consecuencia, una deficiencia prolongada de vitamina D provocaría raquitismo en los niños, enfermedad que causa debilitamiento y deformación de los huesos, y la osteomalacia en el adulto que genera dolor óseo y debilidad muscular. 

En concreto, gracias a la vitamina D se incrementa la capacidad del cuerpo en absorber el fósforo en un 80%, porcentaje bastante alto y que por tanto se debe considerar seriamente a la hora de cuidar la salud de todos. Además, el déficit de fósforo en el cuerpo puede causar otros síntomas, como los siguientes:

  • Anemia. Esta puede venir acompañada de debilidad y falta de apetito.
  • Defensas bajas. Con la falta de fósforo, el cuerpo no está en capacidad de defenderse de los elementos nocivos. Esto pone a todo el organismo en riesgo de sufrir infecciones.
  • Confusión. Como hemos visto, el fósforo contribuye al funcionamiento integral del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso. Cuando falta, puede afectar la capacidad de concentración y la agilidad mental.

El consumo de fósforo es vital. Cuando se combina con la vitamina D, se pueden disfrutar de muchos beneficios en nuestra salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más
Articulos