Vitamina D

Estudios médicos o médicos que estudien la asimilación del calcio

Tabla de contenidos

Aunque las enfermedades siempre han existido, la realidad es que muchas eran desconocidas hace años, o simplemente se confundian con otras. Pero, gracias a los avances en las investigaciones médicas, se ha logrado identificar algunas de ellas, lo que permite saber cómo tratarlas de la mejor manera. Tomemos como ejemplo el tema de la absorción del calcio.

En este artículo vamos a mencionar algunos estudios relacionados con ese punto. Veremos los resultados más recientes de los factores que influyen en la absorción de este valioso mineral.

Estudios clínicos sobre la absorción del calcio

Son muchos los estudios que se han realizado hasta los momentos para determinar la mejor manera de asimilar el calcio, sea a través de los alimentos, la luz del sol o suplementos vitamínicos. Veamos algunos de ellos.

Los mecanismos de absorción de calcio y los modificadores de absorción 

En el estudio Los mecanismos de absorción de calcio y los modificadores de absorción, se busca conocer la mejor manera de prevenir la osteoporosis haciendo uso de una dieta económica, que incluya la cantidad adecuada de calcio. 

En este estudio se destaca la forma en la que el cuerpo asimila el calcio a través del intestino. De igual manera, señala cuales son los factores que afectan, tanto positiva como negativamente, la absorción de este mineral. Dentro de los positivos encontramos la necesidad del cuerpo, si esta es mayor, la asimilación también lo será, así como la ingesta de vitamina D.

Dentro de los negativos hallamos la edad avanzada, el ácido oxálico y algunos medicamentos. También se mencionan las enfermedades que pueden aparecer si la ingesta de calcio, y sobre todo su asimilación, no es la adecuada. Ese es un punto que se recalca una y otra vez, y que vale la pena recordar: no basta con ingerir calcio, también se debe aumentar su biodisponibilidad en el cuerpo.

El estudio concluye señalando que, una vez aparecen enfermedades como la osteoporosis, causada por la deficiencia de calcio en el organismo, resulta mucho más complicado corregir el problema. De allí que sea fundamental hacer todo el esfuerzo posible por prevenir su aparición. Para ello, se pueden tomar en cuenta todas las recomendaciones de este informe.

El calcio, esencial para la salud 

En este estudio se deja ver algunos de los efectos de la ingesta adecuada de calcio, destacando su función, tanto en la parte esquelética como no esquelética del cuerpo. Uno de los puntos que más llaman la atención en este informe, son las fuentes de calcio, especialmente las de origen natural y que aportan una gran cantidad de la dosis diaria requerida.

Además, señala cuales son los factores que contribuyen a una mejor asimilación del calcio. Por último deja ver que, si no se controla la absorción de calcio en el cuerpo, podrían terminar apareciendo algunas enfermedades como la osteoporosis, afecciones cardiacas e incluso el cáncer.

Este estudio fue realizado por el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, haciendo uso de diferentes estudios publicados con anterioridad.

El calcio y la salud

El estudio realizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, titulado El calcio y la salud, señala los diferentes beneficios que se consiguen gracias a la correcta asimilación de calcio en el cuerpo. De hecho, deja ver que es más que solo ingerir calcio para mejorar la condición de los huesos.

En este estudio, el cual también se vale de otros estudios realizados por instituciones confiables, permite concluir que la ingesta de calcio, así como de los elementos que favorecen su absorción, es esencial para prevenir una gran cantidad de enfermedades, dentro de las cuales se encuentran diferentes afecciones del corazón, problemas renales y hasta la obesidad.

Calcio y Nutrición 

En el estudio Calcio y nutrición se destacan los diferentes alimentos que contribuyen a un mejor aprovechamiento del calcio. En él se señalan las cantidades aproximadas de este mineral según el alimento. Fue llevado a cabo por la Sociedad Argentina de Pediatría, por lo que su enfoque fue dirigido a la absorción de este mineral en niños. 

En él se menciona cuáles son los elementos que afectan de manera considerable la absorción de calcio, dentro de los cuales resalta la falta de vitamina D, dejando ver que si el cuerpo no tiene vitamina D en los niveles adecuados, entonces no podrá asimilar de manera correcta el calcio que necesita. Se explica en detalle cual es el proceso en el que interviene esta vitamina.

Con la finalidad de estimular la ingesta y absorción de calcio, el estudio señala las fuentes de calcio, a través de suplementos. Las doctoras Adriana Fernández, Patricia Sosa y Debora Setton, son tan solo algunas de las participantes de este proceso.

Absorción neta de calcio

El estudio comparativo de la absorción neta de calcio de dos formulaciones distintas de carbonato de calcio en mujeres posmenopáusicas, señala los resultados obtenidos en mayores de 70 años, los cuales son muy similares a otros previamente efectuados. En ellos se pudo observar que, tanto en la presentación en comprimido como en mousse, el efecto fue muy similar en ambos casos.

La tasa de absorción también fue evaluada, con resultados positivos, tomando en consideración que solo se hace uso de los suplementos para complementar la dosis diaria requerida. En este estudio se menciona una evaluación similar, la cual fue efectuada por el NHANES, entre los años 2003 a 2006, con resultados muy parecidos.

Cabe señalar que el estudio se efectuó en personas con 50 años de edad o más, por lo que la ingesta y absorción de otras personas, menores de esa edad, puede ser algo diferente. En tales casos, se sugiere pedir la ayuda de un médico experto en el tema para determinar si hace falta aumentar la dosis o no.

Gracias a la información publicada en estos, y otros estudios similares, se hace posible que muchas más personas puedan prevenir las afecciones relacionadas con el déficit de calcio, teniendo presente tanto la ingesta como la combinación con otros minerales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más
Articulos