Cápsulas de Vitamina D

Cápsulas de vitamina D: composición, dosificación, ingredientes activos. ¿Qué es lo importante? ¿Cuáles son las cápsulas de vitamina D ideales? Asesoramiento de compra detallado.

Cápsulas de vitamina D: mejor que los comprimidos

Las cápsulas de vitamina D son una forma de suplemento de vitamina D muy utilizada, y con razón. A diferencia de los comprimidos, tienen una serie de ventajas que los sitúan en segundo lugar, después de las gotas y el aceite de vitamina D, como los mejores suplementos. Las cápsulas de vitamina D casi no contienen aditivos, los agentes aglutinantes y separadores, necesarios para el proceso de tableteado, son completamente innecesarios aquí. Por esta razón, las cápsulas de vitamina D se producen con un mayor grado de pureza. Los estudios han demostrado que la absorción de la vitamina D a través de cápsulas no es tan óptima como la absorción a través del aceite, pero que sigue siendo una opción mucho mejor que los comprimidos de vitamina D.

Las diferencias entre las distintas cápsulas de vitamina D

Las cápsulas de vitamina D pueden distinguirse principalmente en función de los siguientes criterios:

  • El principio activo (D2 o D3)
  • Aditivos (rellenos, conservantes artificiales, etc.)
  • Dosificación (400 – 20.000 UI)

A continuación, abordaremos cada uno de estos criterios por separado, con el fin de ofrecer una guía para seleccionar el complemento adecuado.

Ingredientes activos contenidos en las cápsulas de vitamina D

Como todos los suplementos de vitamina D, también hay tres ingredientes activos diferentes disponibles en forma de cápsulas:

  • Vitamina D2 (vegetal)
  • Vitamina D3 (animal, procedente de la grasa de lana)
  • Vitamina D3 vegana (vegetal, procedente de líquenes)

Hoy en día, la mayoría de los expertos coinciden en que la vitamina D3 (vegana o animal), es la forma más eficaz de vitamina D. Varios estudios, basados en una comparación directa, han demostrado que la D3 es significativamente más eficaz que la D2. La vitamina D3 de origen animal no es adecuada para las personas veganas, pero también es controvertida entre la comunidad vegetariana.

Aditivos: la composición ideal de las cápsulas de vitamina D

Las cápsulas de vitamina D pueden fabricarse sin aditivos y se caracterizan generalmente por un alto grado de pureza. La mayoría de los aditivos son superfluos en las cápsulas de vitamina D, salvo la adición de ciertas grasas y aceites específicos. La vitamina D es una vitamina liposoluble y, por tanto, puede ser absorbida por el organismo en combinación con grasas o aceites.

Por ello, algunas cápsulas de vitamina D contienen triglicéridos de cadena media (MCT), un tipo de grasa purificada. Aunque esta sustancia no es necesariamente necesaria, ya que el suplemento también puede tomarse con un poco de aceite a la hora de la comida, sigue siendo una ventaja cuando se toma.

Las cápsulas de vitamina D ideales

  • Ingrediente activo: vitamina D3 en polvo
  • Agente de relleno: celulosa o harina de arroz
  • Cubierta de la cápsula: celulosa vegetal
  • Dosificación: 1000-2000 UI (aplicación flexible)
  • Combinación: vitamina K2 MK7 100-200 µg

Forma especial: gel de vitamina D suave / cápsulas blandas

Las cápsulas blandas o softgels son una forma específica de cápsula de vitamina D. Se trata de cápsulas herméticas que contienen aceite o gel de vitamina D. Los geles blandos son en realidad una mezcla de cápsulas y gotas de vitamina D.

Buscar
Comprar Vitamina D 

La ventaja de esta forma reside probablemente en una mejor asimilación gracias a la solución oleaginosa. Sigue siendo un misterio por qué el aceite de vitamina D no debe utilizarse directamente.

La facilidad de dosificación es una ventaja que se menciona con frecuencia, pero esta característica particular es, de hecho, una desventaja decisiva, ya que la dosificación flexible de las gotas de vitamina D hace posible su uso universal.

Cápsulas de vitamina D: dosis

Las cápsulas de vitamina D están disponibles en una multitud de dosis diferentes. Las dosis habituales de los suplementos de venta libre son 400, 500, 1000 y 2000 UI.

Además, es posible pedir cápsulas con una dosis de 5000 UI a través de importaciones paralelas semilegales desde los Estados Unidos. En el sector médico, los geles blandos con una dosis equivalente a 20.000 son actualmente una forma de cápsula muy utilizada, pero sólo están disponibles en las farmacias con receta médica tras un diagnóstico de deficiencia de vitamina D.

El ámbito de aplicación de las cápsulas de vitamina D se limita a la prevención y al tratamiento de mantenimiento. Las cápsulas con una dosis entre 1.000 y 2.000 UI ofrecen una flexibilidad considerable, ya que pueden aplicarse durante cualquier estación del año. Las dosis equivalentes a 4o0 UI, así como las dosificadas a 5000 UI, sólo son relevantes para los adultos cuando se aplican de forma estacional. Las siguientes dosis pueden utilizarse como orientación general en las áreas de prevención y tratamiento de mantenimiento.

Rango de edadDosis de verano (UI)Dosis de invierno (UI)
Adultos400 – 10002000 – 4000
Niños400 – 8002000 – 3000
Bebés200 – 400400 – 500

Cápsulas de alta dosis de vitamina D

Como se ha mencionado anteriormente, las cápsulas de vitamina D de alta dosis sólo se pueden adquirir con receta médica. Las cápsulas de venta libre son principalmente adecuadas para la terapia de mantenimiento. Los suplementos de vitamina D en forma de aceite son una mejor manera de alcanzar las altas dosis utilizadas en los tratamientos iniciales que tomar un gran número de cápsulas.

Cápsulas de vitamina D con vitamina K2

La vitamina K2 es el cofactor más importante de la vitamina D. Sin la vitamina K2, el calcio asimilado a través de la vitamina D no puede utilizarse adecuadamente y acaba almacenándose en el organismo en forma de placas especialmente dañinas. Por lo tanto, actualmente se recomienda que la vitamina D y la vitamina K2 se asimilen siempre juntas. Hoy en día, muchas cápsulas ya contienen una combinación de estos dos nutrientes. En nuestra opinión, las cápsulas que combinan vitamina D y vitamina K2 son especialmente recomendables. Sin embargo, hay que prestar especial atención a las siguientes características:

  • Ingrediente activo K2: la vitamina K2 MK7 totalmente trans. La MK7 es generalmente la forma más activa de la vitamina K2, sólo la MK7 totalmente trans puede ser aprovechada por el organismo. Por lo tanto, hay que prestar atención a la afirmación «100% trans».
  • Contenido de K2: 100-200 µg sólo a partir de esta dosis, el proceso de aprovechamiento del calcio está suficientemente activado.

Resumen sobre las cápsulas de vitamina D

Detrás de las gotas de vitamina D, las cápsulas son a nuestros ojos la segunda mejor opción de suplemento de vitamina D. Son una opción óptima para la prevención o el tratamiento de mantenimiento, pero no son en absoluto adecuados para el tratamiento inicial. Se recomiendan especialmente las cápsulas de vitamina D que contienen un suplemento de vitamina K2.

Buscar complementos de Vitamina D 

Comprar Vitamina D en Capsulas


Buscar
Comprar Vitamina D 

Te puede Interesar

Deja un comentario