Vitamina D

Naranja y su aporte de vitamina D

Tabla de contenidos

La naranja es una fruta muy conocida, producida y utilizada a nivel mundial, sobre todo por sus increíbles propiedades vitamínicas. Contiene muchas vitaminas, además de excelentes minerales.  Todos son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestros sistemas. Y lo mejor de todo es que siempre puede estar a nuestro alcance. 

Por estas y otras razones, el jugo de naranja ha sido parte del desayuno de millones de personas. En este artículo hablaremos sobre esta increíble fruta.

¿Qué son las naranjas?

La naranja es la fruta que produce el naranjo, árbol del género Citrus, que se encuentra en diversas especies por todo el mundo. Tiene una cáscara de textura algo grumosa, generalmente poco densa con un color en su etapa de maduración que permite darle nombre a la fruta. 

Está constituida casi en su totalidad por un jugo ácido, caracterizado por su gran aporte de vitamina C. Todos, desde pequeños, hemos incluido en nuestra dieta, bien sean el jugo o la fruta en cualquiera de sus presentaciones

Las naranjas pueden ser utilizadas de múltiples maneras. En jugos, batidos mixtos y comidas. También son muy útiles en todo tipo de postres como por ejemplo, yogures, helados, tortas, mermeladas, entre otras. Sin embargo, para extraer mejor sus nutrientes lo más recomendable es el jugo fresco, porque de lo contrario, su valor nutricional se reduce hasta un 80%.

Aporte de vitamina D en las naranjas

La vitamina D no se encuentra presente en la mayoría de los alimentos, si no sabemos en cuáles alimentos la podemos ingerir esto puede llevarnos a padecer de niveles bajos. Debido a que su ingesta es necesaria, pero su presencia muy escasa, vale la pena destacar el jugo o zumo de naranja, el cual es de gran ayuda en el aporte de vitamina D para nuestro organismo

El jugo de naranja es delicioso y refrescante, por eso podemos incluirlo con gusto en las mañanas para acompañar el desayuno. Un vaso de este, aporta aproximadamente 137 unidades internacionales UI de vitamina D, lo cual cubriría casi por completo la dosis diaria de vitamina D recomendada, establecida en 600 UI.

Además, una naranja en las mañanas, aparte de contribuir con la ingesta de vitamina D requerida, también reporta muchos otros beneficios, los cuales mencionaremos más adelante.

Dosis recomendada de naranjas

A pesar de todos los beneficios que aporta a nuestro sistema la ingesta de naranjas, debemos ser equilibrados. Se recomienda tomar de uno a dos vasos de juego de naranja, preferiblemente en el desayuno, para comenzar el día llenos de energía. 

Tomando en cuenta que la naranja contiene suficiente vitamina C, por lo que además de tener en cuenta la dosis de vitamina D, también debemos considerar cual es el límite permitido de los demás componentes de la naranja. El exceso de vitamina C no es muy común, sin embargo, es posible.

Por eso, mencionaremos los efectos secundarios de una megadosis de vitamina C. En un adulto promedio se recomienda ingerir de 65 mg a 90 mg diarios, nunca por encima de 2000 mg al día. Una cantidad excesiva de vitamina C tiene efectos negativos, como por ejemplo, naúseas, diarrea, acidez estomacal, hinchazón, cólicos, insomnio, entre otras cosas. 

Beneficio de las naranjas en la salud

Si aún no estamos incluyendo en nuestra dieta diaria el consumo de naranja, tal vez al conocer los muchos beneficios que ofrece nos terminemos por decidir a hacerlo.

Contribuye a la absorción de hierro

Como ayuda a que el cuerpo tenga más hierro, da como resultado huesos y dientes fuertes. El ácido fólico ayuda en la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y a la multiplicación celular. Debido a eso, esta vitamina es esencial en el proceso de gestación durante el embarazo. 

Provee antioxidantes

Las vitaminas C y D debido a sus propiedades antioxidantes, intervienen en la formación de anticuerpos en el sistema inmunitario, lo que permite la resistencia a diversas infecciones. Gracias a la vitamina C, el jugo de naranja aumenta la formación de colágeno, el cual participa en la cicatrización de las heridas y tiene un efecto hidratante en la piel.

Combate el estreñimiento

La pulpa de la naranja, es decir la parte blanca debajo de la cáscara, contiene fibra, que es de gran ayuda en el tránsito intestinal, funcionando como laxante leve. El zumo de naranja también regula los niveles de azúcar en la sangre y disminuye la presencia de grasa y colesterol, que es beneficioso no solo para el sistema cardiaco, sino que también a la hora de bajar de peso.

Da más energía al cuerpo

Para los deportistas el jugo de naranja le es muy útil ya que contiene potasio, vitamina D y otros nutrientes que les ayuda a reforzar las defensas y reponer electrolitos. Muchos batidos de frutas que incluyen jugo de naranja pueden considerarse bebidas energéticas.

Debido a que niveles bajos de potasio pueden ocasionar calambres musculares y fatiga, este tipo de bebidas son muy usadas por quienes se ejercitan, porque las propiedades de los mismos los ayudan a mantenerse activos por más tiempo.

Desventajas del consumo de naranja

En el caso de padecer de cálculos renales, es apropiado regular el consumo de naranja, pues esta tiene propiedades que calcifican la orina y pudiera ser perjudicial. También hay que tomar en cuenta que, gracias a su composición ácida puede generar acidez estomacal a quienes padecen trastornos gástricos. 

Además, debido a que la naranja contiene altos niveles de fructosa y calorías, al mezclarse con azúcar artificial podría causar sobrepeso. Por eso se aconseja que se ingiera la naranja o el jugo de la forma más natural posible. Otro punto a destacar es que puede subir los niveles de triglicéridos, los cuales pueden generar daños en el oído. 

La verdad es que la naranja no tiene muchos factores en contra. Son más los beneficios que las desventajas que se pudieran señalar. Para datos más exactos, se puede pedir la ayuda de un nutricionista experto, quien determinará si el consumo de naranja es seguro en nuestro caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más
Articulos