Vitamina D

La Vitamina d y las funciones cognitivas

Tabla de contenidos

Es un hecho de que la vitamina D se conoce como una hormona que regula el metabolismo del calcio y el fósforo y que por lo tanto está implicada en las terapias óseas de algunas enfermedades de los huesos.  Es en realidad una hormona que tiene receptores en todo el cuerpo.

En los últimos veinte años se han desarrollado investigaciones en diversos sectores que proponen a la vitamina D como posible factor de riesgo o protección frente a algunas enfermedades, especialmente enfermedades degenerativas importantes como el cáncer, infecciones autoinmunes por bacterias o virus y no menos importantes enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple y la esquizofrenia.

La vitamina D y el deterioro cognitivo

Recientemente han surgido informaciones muy interesantes sobre la asociación entre la vitamina D y el deterioro cognitivo por lo que algunos datos sugieren que quienes tienen una situación de deficiencia de vitamina D tienen mayor riesgo de padecer declive cognitivo y enfermedades relacionadas con la demencia.

Los pacientes con demencia tratados con vitamina D tienen efectos positivos

Aunque es un tema que todavía está en estudio como se sigue estudiando el problema de la dosificación, es decir cuanta vitamina D se debe administrar.

Se ha publicado un artículo muy interesante sobre el cáncer de próstata en el que se demuestra que la administración de 4.000 ug al día de vitamina D que hoy en día se considera de hecho una gran carga. Es capaz incluso de reducir algunos hallazgos típicos del cáncer de próstata para que desaparezcan.

Así que la cantidad que hay que dar depende del paciente

También depende de la enfermedad que estamos buscando hoy, pero hay un cierto consenso en el hecho de que en al menos 800 ui al día de colecalciferol debe ser suficiente.

El sol no es suficiente o depende de dónde se encuentra?

La deficiencia de vitamina D, es algo sumamente generalizado incluso en países como España/ Italia / Francia y que, al estar generalmente bien soleados, nos haría pensar todo lo contrario.

Hay una diferencia enorme entre el hombre del ecuador y el de latitudes superiores por la radiación solar que es el punto fundamental para la síntesis de la vitamina d a través de la luz y ésta es constante durante todo el año.

En latitudes superiores la radiación solar es absolutamente ineficiente durante al menos seis meses del año de octubre a abril los rayos solares en estas latitudes no son efectivos.

Si vamos a ver los datos de concentración de vitamina D en la población africana siempre los encontramos considerablemente más altos y además los países de la cuenca mediterránea de una manera aparentemente absurda tienen niveles mas bajos de vitamina D que en el norte de Europa porque se usan productos suplementados con vitamina D.

Esclerosis múltiple y la vitamina D

Hoy en día muchos trabajos correlacionan la prevalencia de la esclerosis múltiple y la vitamina D. La exposición a los rayos del sol para los que viven en las latitudes más altas de Francia corren un riesgo de desarrollar esclerosis múltiple significativamente mayor que aquellos que toman más sol.

También datos de intervención sobre esta patología el geriatra experto nos da otros consejos como geriatra. Ciertamente hoy en día se sabe mucho más que en el pasado se ha entendido que sobre todo la población anciana tiene niveles absolutos de deficiencia de vitamina D y como un buen estado vitamínico se correlaciona en el anciano con un buen estado funcional o ambos a quienes en condiciones normales niveles y elevados en vitamina D, por ejemplo, tiene una muy buena función muscular por lo que es menos probable que se caiga y sobre todo es menos probable que tenga problemas relacionados con lo que ahora se suele llamar fragilidad que es una situación de todo el organismo de uno de una incapacidad de nuestro organismo para responder digamos los eventos estresantes y que luego determina la disminución de nuestras funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más
Articulos